En la Amazonía peruana el sacha culantro es un condimento muy apreciado desde nuestros ancestros y es usado para condimentar las comidas por su excelente y característico aroma, sobre todo el caldo de gallina, el caldo de carne de monte, los chilcanos y los guisos.
- Ay paisita, el otro día no más me preparé un chilcano de carachamas con su sacha culantro y su inguirito, ¡Que rico!... ¡Para chuparse los dedos!
Bueno pues, esta planta, que no falta en la huerta del poblador selvático, comúnmente llamado sacha culantro, cuyo nombre científico es Eryngium foetidum pertenece a la familia Apiaceae, cuyo aroma es semejante al culantro y a otra planta andina llamada culantrillo (no confundir con el culantrillo de pozo). Las tres plantas tienen el mismo aroma y los mismos usos. El sacha culantro abunda no solo en la amazonía peruana, sino que crece y se cultiva a escalas comerciales en otras partes de la América tropical. En países como Panamá y otros lo están cultivando a gran escala para uso comercial. En otros países se le conoce con diversos nombres, en México, culantro habanero; en Colombia, culantro cimarrero, por citar dos ejemplos.
En Abril del 2012 en Ambato (Ecuador), un grupo de escolares de la región Ucayali representaron al Perú con su proyecto "Industrialización y comercialización del Sacha Culantro como nuevo sazonador en la dieta alimentaria" en la I Feria "Exposición Latinoamericana de Emprendimientos Productivos, Ciencia y Tecnología", obteniendo el segundo lugar.
Como tantas otras plantas de nuestra selva, el sacha culantro es apreciado, no solo por sus propiedades culinarias, sino también por sus propiedades medicinales. El cocimiento de las hojas sirve para curar la flatulencia, la gripe y los resfriados, el vómito y el insomnio.
Y para finalizar esta curiosidad, para mis paisanos que deseen obtener información especializada, para cultivarlo en grandes escalas, lo pueden encontrar aquí