El poblador nativo lo consume como licor en sus fiestas costumbristas para lo cual debe ser macerado por un periodo más largo. En otras ocasiones, lo consumen como bebida para quitar la sed y el hambre por su elevado valor nutricional durante los trabajos diarios y las largas caminatas por la jungla. El poblador nativo cuando recibe la visita de un potencial amigo lo recibe ofertándole una vasija de masato, si el visitante lo bebe con agrado, se abrirán las puertas hasta del corazón, en caso contrario, es un visitante del que se debe desconfiar.
El consumo de la bebida persiste en el tiempo, lo que ha cambiando es el modo de preparación, usando para el proceso de fermentación la levadura de pan, que ha desplazado la necesidad de masticar una porción para usarlo como fermento.
En la ciudad el masato es usado como ingrediente para el preparado del clásico ponche y en otros casos para preparar exóticos cócteles.
Receta
Ingredientes:
10 kilogramos de yuca
10 litros de agua aproximadamente
500 gramo de azucar
1 bolsita de levadura de pan.
Preparación:
- Pelar, lavar y sancochar las yucas en una olla hasta que estén suaves.
- Aplastar las yucas antes de que se enfríen completamente para facilitar el proceso de desmenuzado, formando una especie de puré.
- Mezclar el azúcar y la levadura en uno o dos litros del agua residual del sancochado de la yuca y agregarla a la masa y mezclarla en forma homogénea.
- Depositar la masa en una vasija de barro o envolverlas con hojas de plátano o bijao por un mínimo de seis días.
- Tomar una porción de la masa fermentada, disolverla en agua fría previamente hervida y colarla , agregar azúcar al gusto.
- Servirla en vasos o copas, acompañada de vainilla en polvo y unas gotas de amargo de angostura.
¡Brindemos...! ¡A vuestra Salud!
Nota: Otras recetas al puesto de la levadura usan el bicarbonato o unas tres copitas de aguardiente. Otros usan una media botella de cerveza.
No hay comentarios :
Publicar un comentario