En la selva peruana existen muchas variedades de palmeras. Algunas usadas para la construcción de viviendas, otras en la artesanía, otras como frutas. Dentro de este último grupo se encuentra el Ungurahui. El ungurahui tiene como habitat natural las zonas húmedas ricas en materias orgánicas, es muy apreciado por sus frutos agridulces que se consumen en forma natural, en refrescos y hasta en helados.
El valor nutritivo es comparable a las carnes y a la leche materna por su alto contenido en aminoacido esenciales; rico en carbohidratos; en ácidos grasos no saturados (77% y 80%)y ácidos grasos saturados 2% a 4% comparados con el aceite de oliva (87% y 7 % a 8% respectivamente); y vitamina A. (Ver cuadro completo).
Sin embargo, al igual que otras especies animales y vegetales de la selva, está en peligro de extinción debido a su explotación irracional y al manejo no técnico. Es imprescindible su domesticación y su sembrío aplicando las tecnologías pertinentes. Al respecto cabe destacar el aporte de la tesis presentada a la Universidad Nacional de Ucayali por Nils Rocha Cavero.
Los nativos de la selva, aparte del uso alimenticio, usan el aceite de los frutos como medicina natural para curar las enfermedades respiratorias y gastro intestinales; en usos cosméticos para el lavado y tratamiento del cabello; y más modernamente se realizan estudios para usarlo como materia prima para la elaboración de biocombustibles.
miércoles, 15 de junio de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario