Seguidores

x

Tódo para el blog

domingo, 17 de mayo de 2009

Ay - Ay Mama

Una versión de la leyenda dice que una madre nativa de la amazonía del Perú. En vista que una epidemia diezmaba a la población de su tribu, quiso salvar a sus hijos. Los llevo lejos de la población, al centro del bosque. Escogió un lugar seguro al borde de un riachuelo y rodeado de abundantes frutos. Les construyo un refugio seguro y los abandonó allí.

Ellos comieron, jugaron y se divirtieron durante todo el día, al llegar la tarde esperaron en vano a su madre, al oscurecer caminaron tristes y desorientados a buscarla por el bosque llorando y llamando, hasta agotarse de cansancio y de impaciencia.

El Chullachaqui (espíritu del bosque) estaba triste cuando los vio llorar desconsolados. Para ayudarlos les dotó de alas para que pudieran regresar a la tribu de su madre. Volaron de regreso. Encontraron los tambos (casas), pero no a su madre. Todos habían sido diezmados por la epidemia.

Pidieron al espíritu del bosque conservarlos en la forma de aves. Desde aquella vez, durante el día duermen camuflados en las ramas de los árboles y todas las noches vuelan una vez mas en búsqueda de la madre, emitiendo el canto escalofriante y lastimero “Ay-Ay Mama,
Ay-Ay Mama, ... ”. (Adaptado por AguIpOr).