Seguidores

x

Tódo para el blog

jueves, 8 de julio de 2010

Guacamayo


El guacamayo es una de las especies de aves mas exóticas de las zonas tropicales de América, pertenece a la familia de los loros, debido a su vistoso y codiciado plumaje . Es una  especie que se encuentra en peligro de extinción por la caza indiscriminada y por la pérdida de hábitat natural debido a la desmesurada colonización de la amazonía. Existen aproximadamente unas 26 variedades, siendo las principales:  El guacamayo rojo (Ara macao) y el guacamayo verde (ara militaris). El clásico griterío es capaz de despertar a toda la selva, mientras migran en apretada formación por los cielos de la amazonía en busca del shimbillo o de las colpas.
 
Los pobladores nativos y chamanes, aún hoy utilizan el colorido plumaje para adornar sus sombreros y algunas vestimentas en sus fiestas ceremoniales. En la cultura Inca una leyenda  narra el origen de los indios Canaris, motivo por el cual el Guacamayo es considerado un animal sagrado y sus plumas se exhiben en las fiestas sagradas; otro testimonio la encontramos en el hermoso tocado del atuendo de la Dama de Ampato o Momia Juanita. En la cultura Azteca (México) encontramos que los Guacamayos simbolizan  Primavera y Fertilidad. En la cultura Maya (Guatemala) el Guacamayo esta representado en  la danza de Mah Num, es considerada un ave sagrada y representa al sol. El plumaje ofrecido como dono es considerado sinónimo de gran aprecio. En todas estas culturas las plumas del guacamayo son consideradas como ofrendas preciosas que se ofrecen solo a los personajes de gran estima.


El Guacamayo verde es una de las especies con mayor número en la selva peruana, habita en pareja formando bandadas de hasta 25 parejas. El guacamayo azul esta en peligro de extinción. El ara Jacinto es el más grande  con un metro de longitud, llega a superar lo treinta años de vida y es considerado como el rey de los guacamayos. El guacamayo Ara nobilis nobilis, es el más pequeño con sus treinta centímetros, es más conocido como "guacamayo noble" o "guacamayo enano".

Este tema, estudiado con entusiasmo daría para muchos post. Así que para no extendernos y mantenerlo como una curiosidad lo terminamos aquí, con el compromiso de volver a retomarlo más adelante.