Seguidores

x

Tódo para el blog

sábado, 25 de febrero de 2012

Las Collpas: Lugar de reunión de los animales

La palabra collpa deriva del quechua,  que significa tierra salada. Hay en la selva muchos lugares con esta característica en las orillasy acantilados de los ríos. Acuden a estos lugares todo género de animales para lamer la tierra. Se supone que la tierra de estos lugares contiene calcio, sodio y sales  minerales que complementan la nutrición  y reducen los efectos tóxicos de los  alcaloides contenidos en hojas,  frutos y semillas que consumen los animales . La collpa regala al observador una magnífica oportunidad de ver  desfilar, en diferentes horarios,  aves y mamíferos: diversas especies de loros, jabalíes, tapires, armadillos,venados,otorongos, monos,  etc...etc.

 La collpa de los Guacamayos en el río Tambopata en el departamento de Madre de Dios, es una de la más grande y famosa por ser la más concurrida por diversas especies. Actualmente es promocionada,  por diversas agencias  del turismo ecológico, como un lugar privelegiado para observar la fauna silvestre. Otras collpas las encontramos en la reserva nacional de Tambopata en el río del mismo nombre y sus afluentes: Colorado, Chuncho,Wasai. Boca Manu, Tympia, Piedras, Heath y Pariamanu.

Así como las mencionadas, existen otras menos conocidas por el turismo, pero igualmente concurridas por la fauna silvestre en cada uno de los ríos de la inmensa red fluvial de la amazonía peruana y de sud america.

Como siempre, las actividades humanas irracionales, son un peligro que depreda estos paradisiacos lugares. Es de urgente necesidad una coherente política de protección.

Adjunto algunos enlaces para los que tengan curiosidad de ampliar su conocimiento: