Seguidores

x

Tódo para el blog

domingo, 8 de enero de 2012

Camu Camu: Fuente de Vitamina "C"



El Camu Camu (Myrciaria dubia) es una fruta de origen tropical de la selva peruana, perteneciente a la familia de las myrtaceaes, consumida en forma natural por las poblaciones nativas desde tiempos inmemoriales, desconocida inicialmente por las poblaciones urbanas. Es considerada por la medicina natural como la fuente más alta de antioxidantes naturales para dar una respuesta adecuada, del que lo consume, a las posibles enfermedades y al proceso de envejecimiento.

En la región de Loreto existe la mayor cantidad de población silvestre  del planeta (1,300 hectáreas). En las cochas del río Tigre, Núñez cocha, Yurac yacu, Curaray, del río Putumayo así como los lagos Supay, Sahua, Charo y otros. Como se podrá deducir su hábitat natural son los terrenos inundables, ricos en humedad, es prácticamente semi acuática pudiendo soportar hasta 7 meses debajo del agua en las épocas de inundaciones.

Es muy apreciado por la población nativa por su especial sabor y poder nutritivo. Según estudios del CEDECAM que viene promoviendo su cultivo con fines de agro exportación el poder nutritivo del Camu Camu  se basa en su alto contenido de vitamina C con 2,780 miligramos  en 100 gramos de pulpa (superando a la naranja de  27 a 30 veces, 10 veces más de hierro, 3 veces más de  niacina, dos veces más de riboflavina, y cincuenta por ciento más de fósforo). Es usado con fines sanitarios por su poder antioxidante y antidepresivo para aliviar el estrés.(Ver aquí el cuadro completo del valor nutritivo)

De acuerdo  a informaciones del mismo  CEDECAM la promoción del cultivo de Camu Camu apoyadas por el gobierno peruano viene  creciendo desde el 2005, estimando para esa época que en Loreto existían cerca de 350 hectáreas siendo la  mayor concentración de parcelas del Perú y América. y tan solo en el lago avispa  en la región de Ucayali con 150 hectáreas que sumadas a la 1300 hectáreas existentes en estado silvestre harían un total 1,800. 

En las ciudades de Iquitos y Pucallpa principalmente la fruta  es comercializada en forma de refresco, cremolada y helados. En Lima,  principalmente en forma de jugos, néctares, mermeladas, yogur y caramelos. Desde 1996, el Perú viene exportando pulpa de Camu Camu, principalmente al mercado japonés, 34.5 Toneladas en el 2001 llegando a 185,159 . En el  2004-2005, 200 Toneladas con un claro predominio de Japón, seguido de lejos por Europa y EE. UU.

Según la misma fuente una  hectárea de cultivo de Camu Camu con 1,111 plantas podría producir 2.5 Toneladas  de fruta al quinto año y para facilitar su transporte extraer la pulpa concentrada mediante el proceso de liofilización y congelarla evitando el proceso de atomización para no perder sus valores nutritivos.

Además de la fruta son utilizables otras partes de la planta: La corteza en medicina, tintorería y la elaboración de licores; las hojas en medicina; las raíces en licor y medicina y el tallo para construcciones rústicas y leña.

Así pues, mi querido paisano a sembrar Camu Camu en todos los cochales, aguajales y tahuampas como  una buena alternativa de actividad económica  en la agricultura.





Enlaces para los que desean profundizar el tema: