Seguidores

x

Tódo para el blog

sábado, 9 de febrero de 2013

La Citulla, una Flor Exótica

La Heliconia, comunmente llamada citulla o platanillo  crece y abunda naturalmente en la selva peruana, pertenece al género de las musáceas, se reproduce por rizomas y agrupa a más de 100 especies, siendo las principales: Heliconia bihai, Heliconia metallica y Heliconia latispatha.

La Heliconia Rostrata (Citulla) es una  variedad considerada por los floristas como la flor más exótica de Centro América y Sud América y Flor Nacional en Bolivia. El habitat natural son los terrenos arenosos con abundante material orgánico de las regiones húmedas y lluviosas  con buena sombra.Son importantes en su habitat natural por cumplir con la función de protección de las fuentes de agua. Las flores son una buena fuente de néctar para el colibrí y en esta acción éste último  contribuye a polinizarla en una pefecta simbiosis entre la planta y el ave.

 El  gran atractivo de la Heliconia Rostrata, radica en las brácteas de color rojo con bordes  amarillos, que cumplen con la función de proteger a las flores. Es apreciada por los floristas por su gran belleza y  resistencia, dura por mucho tiempo después de ser cortada. Los floristas obtienen buenas rentas de la comercialización de esta flor. A través de internet se pueden econtrar muchas ofertas.


El bijao (Heliconia Bihai) es famosa en la cocina selvática porque sus hojas son muy usadas para preparar la patarashca, envolver los juanes y los tamales. Existen especies cuyos rizomas son comestibles. Y otras, cuyo cocimiento es usado  en la medicina natural para curar la mordedura de las víboras.

Las hojas del bijao representan una buena fuente de ingresos económicos para la personas que se dedican a comercializarla. Tenemos noticia, que algunos agricultores la están cultivando a gran escala y que unido a un buen manejo rendira buenos frutos.