Seguidores

x

Tódo para el blog

martes, 22 de mayo de 2012

El Pan de Árbol


Un Árbol, común en el huerto del poblador amazónico, es El Pan de Árbol, más conocido como "pandisho", cuyo nombre científico es Artocarpus Altilis, perteneciente a la familia de la Moráceas(Moraceae).

Muy peculiar  por su frondosidad y  sus grandes frutos carnosos de hasta 1.5 kilogramos  en cuyo interior se alojan de 50 a 60 castañas muy ricas en féculas,  son comestibles sancochadas , tostadas o al horno.  Su valor nutritivo  radica en  20 y 37% de carbohidratos, proteinas 1.35 %, fibras 1.30%, grasas 0.4 %,  calcio, hierro, fósforo, niacina, y  vitaminas C y B1.

En la selva peruana, muy pocos conocen de su valor nutritivo por lo que la mayor parte viene desperdiciado. Pero en otros países lo están cultivando a nivel agro industrial para la elaboración de harinas para el pan, fideos, galletas, almidón y alcohol. Para los que tengan mayor interes en el cultivo con fines industriales del pan de árbol, recomiendo leer "La Guía para el cultivo y Aprovechamiento del Arbol del Pan" de Luis Enrique Acero Duarte. Aprovechado correctamente el potencial nutritivo de esta planta, ayudaria  a solucionar el problema alimentario de muchas personas y en la ganaderia para alimentar ganado porcino y ganado vacuno.

En la medicina folclórica se usan diversos componentes de la planta para aliviar muchas dolencias: el látex como anti diarreico y la eliminación de la verrugas, la pulpa del fruto como antihelmíntico, la infusión de las hoja como anti diabetico, el zumo de las hojas para el dolor de oídos, y mucho más.