Seguidores

x

Tódo para el blog

viernes, 23 de julio de 2010

El Shimbillo


Una curiosidad que presento a mis paisanos es el tema del Shimbillo. Es una planta que esta íntimamente ligada al ecosistema de la selva. El Shimbillo  pertenece a la familia Fabaceae, cuyo nombre científico es, Inga spp. Existen  alrededor de 200 variedades, la mayoría de  ellas  en estado silvestre como el shimbillo, shimbillo de agua, pacae, paca shimbillo, shimbillo de fraile, shimbillo de mono.

Que poblador selvático no se ha sentido seducido por sus  frutos que abundan en la época que las demás frutas escasean, son muy apreciadas por las bandadas de loros y papagayos que se dan un delicioso festín. Las vainas  del fruto son pequeñas, mucho menor que el del Inga edulis ( guaba) y del pacae. El fruto,  es una vaina aplanada de color verde, que al abrirla deja expuestas  las semillas cubiertas de pulpas blancas (arilo)suaves , dulces y muy agraddables que son usadas como alimento y consumidas al natural.
La madera es muy usada para leña y para la elaboración de carbón vegetal. El árbol de algunas especies de shimbillo y guaba, se emplean como sombra para los cultivos del café, del cacao y en  pastizales de las ganaderías que están en expansión en toda la selva, con la ventaja de captar el nitrógeno y  de mantener la humedad en la capa superficial del suelo.

Las imágenes las tome de aquí

martes, 20 de julio de 2010

Muestra del Arte Amazónico

Al visitar el álbum de Amo Amazonia en http://www.flickr.com/  he encontrado una hermosa muestra del arte de la Amazonia, especialmente  las pinturas referentes a la Etnia Cocama-Cocamilla,  tan maravillosa manifestación del arte, lo pueden disfrutar siguiendo este enlace. Y la muestra de tejidos y cerámica en este otro enlace