Seguidores

x

Tódo para el blog

sábado, 14 de agosto de 2010

Sacha Mama (Madre de la Selva)

En el fondo de la selva, en las  partes más inaccesibles y pantanosas vive la Sacha Mama (Madre de la Selva), serpiente gigantesca de varios metros de diámetro y algunos decenas de metros de largo, en sus dos hambrientas cabezas, los ojos ejercen una especie de  hipnosis  para animales y personas que entren en el campo  "magnético" dejándose atrapar, triturar y engullir  fácilmente y una poderosa cola con la cual derriba los arboles del entorno hasta formar su madriguera de algunos cientos de metros de largo, cuyos extremos son difíciles de distinguir.

Debido a su gran tamaño se habitúa a una vida casi sedentaria de movimientos imperceptibles para el ojo humano y el de los animales que son incapaces  de percatarse de su presencia.  Con el pasar de los años sobre su cuerpo que asemeja un viejo  árbol caído, crecen los musgos. líquenes, hierbas, arbustos y lianas.

Cada setenta años baja por los ríos hacia el mar, donde vive la otra serpiente, la Yacu Mama o madre de las aguas y allí desova y regresa. Ciclo que se renueva siempre, desde épocas inmemorables. Mientras la serpiente pasa todo es silencio mortal porque hipnotiza con los ojos y devora lo que encuentra a su paso.

  Consciente de sus poderes se limita a esperar a que se acerquen sus víctimas  para engullirlas. La víctima dentro de su área "magnética" nada podrá hacer para liberarse de su victimario y terminara en la poderosa mandíbula,  triturada y tragada. Después de saciar su descomunal apetito duerme  por  largas temporadas.

  Según la misma leyenda Inca, la Sacha Mama (madre de la selva) es una  deidad milenaria que se encarga junto a su hermana gemela la Yacu Mama (madre de las aguas) de unir los tres mundos llamados Janán Pacha o mundo de arriba (cielo) Cay Pacha o mundo del medio (tierra) y Uku Pacha o mundo de abajo (infierno). La Sacha Mama fertiliza a las plantas, dándoles color a los seres en general.

Adaptado y recreado por Jíbaro

Enlaces:
Mito y Religión Incaicos
Mitos y Leyendas Amazónicas
Lo que se Hereda no se Hurta 
Ecuador Profundo