Seguidores

x

Tódo para el blog

lunes, 2 de agosto de 2010

Carachama

 Este post lo dedicaremos a uno de los peces mas apreciados en la cocina amazónica, la  Carachama, que significa sin costillas, efectivamente no las tiene a partir de la sexta vertebra dorsal. Cuyo nombre científico es Pseudorinelepis genibarbis. Es  omnívoro. Existen muchas variedades desde el color negro hasta el casi anaranjado, el tamaño va desde los ocho centímetros hasta los casi cincuenta centímetros. Los lugares preferidos donde se desarrollan son los Lagos (cochas) para los Shiruy, el  fondo empedrado de los ríos para las Shitares y las galerías   terrosas en la orillas  de los ríos y riachuelos para los Carachamas . Se le encuentra en toda la cuenca amazónica. Prefiere los lugares poco iluminados. Para pescar a la variedad mas grande (Carachama), el pescador debe construir un arpón instalado en una vara larga y con ella buscarlo en las largas galerías de la paredes arcillosas de las orillas.

El modo mas común de consumirlo es en chilcano, con sacha culantro acompañado de plátano sancochado (inguiri).Es muy apreciado por su gran valor nutritivo, alto contenido de fósforo. El sabor y exquisita carne contrarrestan largamente el aspecto físico desagradable que lo asemeja a un acorazado. En efecto sus gruesas escamas y gran cabeza muy osificada lo protegen y camuflan de los depredadores.  

Actualmente muchos piscicultores están logrando la crianza artificial de algunas variedades con mucho éxito en toda la selva, constituyendo una gran fuente ocupacional que genera  recursos económicos. También muchos aficionados, lo crían como engreídas mascotas en sus acuarios privados. 

No hay comentarios :