Seguidores

x

Tódo para el blog

lunes, 27 de diciembre de 2010

Yacumama



El lugar predilecto donde habita la yacumama son los aguajuales, las tahuampas, los pantanos y los ríos y cochas de la selva. Según la leyenda la Yacu Mama es una de las divinidades del mundo mágico de la Amazonía, considerada la madre de las aguas y es hermana de la Sacha Mama.



La leyenda de la Yacu Mama y la Sacha Mama, en la religión Incaica, ayudan a explicar la existencia de los tres mundos: Janan Pacha o mundo de arriba (cielo), Cay Pacha o mundo del medio (tierra) y el Uku Pacha o mundo de abajo (infierno). La Yacu Mama al recorrer los tres mundos pasa por la tierra donde al reptar se convierte en un gran río, al pasar por el mundo de arriba se convierte en rayo que es el dios de las aguas que caen sobre la tierra en forma de lluvia con tempestades y relámpagos. En la unión de los tres mundos, el sol es un dios intermedio entre el cielo y la tierra o sea un dios de la agricultura.


En la actualidad, en las regiones de la selva, la leyenda persiste para explicar la existencia de ríos y cochas (lagos). Dicen que duerme en las partes profundas, mimetizada, entre el fango y las plantas acuáticas, hasta allí atrae, mediante su poder magnético, la presa que servirá para alimentarse. Si por accidente o por obra del hombre la serpiente muere, en el río o la cocha el agua desaparece inmediata mente, por que ha muerto su "madre". Comúnmente. la serpiente relacionada a la leyenda. es conocida como Boa o Anaconda.


Tanto pintores, danzantes y músicos se han inspirado en ella para la creación de sus obras de arte.


Enlaces:




1 comentario :

ecos de ubeda dijo...

me ha gustado sobre todo el sentir de cada uno de su tierra la forma de palabras expresiones etc