viernes, 17 de abril de 2009
La fiesta de San Juan
El 24 de Junio es una fecha muy especial para toda la selva peruana. Este día se celebra a San JuanBautista, fiesta que simboliza la purificación del agua y el júbilo por los dones de la naturaleza. Son días de reflexión, pero también de jolgorio y alborozo que inspiran sentimientos de hermandad y de unión entre los hijos de la selva.
Por ello, todas las ciudades, pueblos y caseríos se visten de alegría el 23 y 24 de junio, para honrar al santo que según cuentan las leyendas fue elegido por el propio Dios como Patrón de la Amazonia. Es una fiesta religiosa que llegó con los conquistadores españoles y al coincidir con la fecha del Inti Raymi o Fiesta del Sol, se alimentó de elementos y rituales prehispánicos, convirtiéndose en una celebración popular. Fusiona lo nativo con lo foráneo.
Todos se preparan con muchos días de anticipación, la mejor ropa, el masato, el uvachado, se ponen a helar las cervezas. El día anterior se preparan los típicos juanes. Se contrata una orquesta típica para pandillar durante toda la noche por las calles y plazas con la entusiasta participación de todos los pobladores. Se organizan los reynados de belleza, los concursos de danzas típicas, El día 24, nadie se queda en casa, todos van a las playas de los ríos a bailar con las orquestas del momento, a darse un refrescante chapuzón en las diáfanas aguas y sobre todo a saborear el delicioso juane acompañado del masato, los inguiris, el uvachado y unas cuantas cervezitas bien heladitas.
Apurate cumpita no te tardes, ya se acerca la fiesta de San Juan!!.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario